jueves, 9 de mayo de 2013

La realidad y la ficción (A propósito de la gira mundial de la "disidencia" cubana)



Si la realidad y la ficción tienen muchos puntos comunes cada vez es más notorio cómo la ficción intenta aplastar y suplantar por completo a la realidad, es decir, que nos deshagamos de ella. Podemos comprobarlo con la implantación de la nueva ley migratoria cubana que ha posibilitado a la llamada “disidencia” dentro de la isla a salir de ella y ser recibida con trompetas de victoria por los Grandes Medios de la Información Mundial y por algunos de los más recalcitrantes personajes de la reacción internacional.

¿Qué representan Yoani Sánchez (Generación Y), Berta Soler (Damas de Blanco), Antonio Rodiles (Estado de Sats), Rosa María Payá, Elizardo Sánchez y otras personas de parecido talante que han iniciado su viaje glorioso? Todas tienen en común, a pesar de unos mínimos matices, que visten bien, se les ve con muy buena salud, su expresión es natural, sus sonrisas son espléndidas y se desplazan por la geografía terrestre, desde Madrid y Bruselas hasta Washington y Miami, como si no tuvieran necesidad de visados ni de billetes aéreos. Evidentemente no parecen ser como el resto de los mortales y mucho menos pertenecientes a un país pobre. Pero tienen en común que dicen proceder de un país donde la miseria, las amenazas, la represión y la criminalidad que el gobierno comunista ejerce sobre ellas es el cotidiano infierno de sus vidas y, por añadidura, el pantano donde se ahoga todo el pueblo. Van a hablar sobre Cuba, Cuba, ¿es tan importante su país? Parece que sí. ¿Cuál es la realidad y cuál es la ficción?

Las visitas tienen igualmente una orientación bastante común: los españoles Esperanza Aguirre, José María Aznar y otros dirigentes del Partido Popular, a quienes les piden que sigan presionando a Cuba. Pero el santuario principal radica en los Estados Unidos de Norteamérica. Y allí van todas estas personas. Se reúnen con los congresistas cubano-americanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Joe García entre otros para pedirles lo mismo. Luego se suceden las conferencias en lugares emblemáticos de Miami y las entrevistas con El Nuevo Herald y Tele Martí donde repiten una y otra vez lo que les han pedido a sus anfitriones y que son sus grandes aspiraciones para con la tierra que les vio nacer: que la democracia y la libertad regresen a su isla querida a través de la ayuda que puedan facilitarles. Y lo dicen con la misma elegancia en el vestir y la infaltable sonrisa.

Aznar y su Partido Popular fueron los abanderados para que la Unión Europea adoptara una Posición Común contra Cuba en 1996. El gobierno norteamericano, en sus ya tantas administraciones durante más de 50 años, ejerce contra Cuba un férreo bloqueo económico, comercial y financiero con el declarado objetivo de asfixiar a su pueblo. El daño que ocasionan al país estas medidas es incontestable, pero se sabe que el gobierno “castrista” en toda la historia de la Revolución, a pesar de tantas agresiones a su proyecto humanista y de todos sus errores, ha luchado por mantener para todos los ciudadanos la presencia festiva que hoy distingue a estos viajeros de la tan divulgada “disidencia interna cubana”.

Podríamos creer que la gira mundial de estas personas no es más que una ficción revolucionaria, pero la dura realidad se impone con dos ejemplos feroces: 1- La presencia el año pasado en un set de la televisión de Miami de la anciana madre del “mártir” Zapata. Allí esta mujer contó cómo ella y su esposo se agotaban caminando por los barrios acaudalados de la ciudad buscando algún trabajo que les permitiera sobrevivir y denunció a los que manipularon la muerte de su hijo y la dejaron a ella en la calle como una mendiga. 2- Las imágenes pasadas hoy, 7 de mayo de 2013, por los Noticieros españoles. En ellas hemos podido ver el violento desalojo efectuado por la policía de la ciudad de Alicante a una familia cubana de la vivienda que ocupaba en alquiler. Es una de las familias de los ex presos “de conciencia” que arribaron a España en 2011. "Nos han engañado, ¿adónde iremos ahora? Nosotros no tenemos quién nos acoja y en la calle no pueden vivir mis hijos pequeños", ha declarado a los periodistas la madre de la familia, Ismara Sánchez, minutos después de haber tenido que abandonar su vivienda. Tanto en Miami como en Alicante los hechos acaecen cuando se han suspendido las ayudas prometidas a estos “disidentes”, o sea, terminada la utilidad para la que fueron usadas estas personas en la agresión mediática contra Cuba se les saca del limbo de la ficción y se las devuelve a la cruel realidad que nunca imaginaron que existía por estas tierras “libres, democráticas y solidarias”.

Pero el show debe continuar con los que no han experimentado el desenlace de la manipulación contrarrevolucionaria. Ahora es de destacar la esperpéntica escena de la señora Berta Soler, presidenta del premiado grupo de las Damas de Blanco, pidiendo a los Estados Unidos que mantenga el bloqueo a Cuba. Mientras más de 180 países expresan cada año en la Naciones Unidas su oposición al bloqueo norteamericano a Cuba, por ser contrario a la legislación internacional y por ser un grave atentado a la vida de un pueblo, la señora Soler insiste en no entender. En fin, ¿cuál es la realidad y cuál es la ficción?

La gira de la “disidencia” está en su apogeo. Si por un momento olvidamos la brutal consecuencia que para los ya nombrados tuvo su imaginería, ésta podría compararse con los intercambios humorísticos que desde hace un tiempo se están dando en Miami con la visita de artistas cubanos. Todos nos hemos reído con “Mañeña”. ¿Quién es este personaje bufonesco? Es gracioso, extremadamente gracioso. Igual podría ser Yoani Sánchez recibiendo la bandera norteamericana, Antonio Rodiles hablando de la libertad o Berta Soler abrazada a Ileana Ros-Lehtinen. Da lo mismo, los tres “disidentes” viven en la ficción que están disfrutando. Ahora ellos ríen, lo mismo que debemos hacer nosotros. El espectáculo aún no ha terminado.

¿Podrían otros cubanos repetir este viaje de ratón mendigando su suerte al león que quiere devorarlo? Todo puede ser posible, lo estamos viendo, pero quiero pensar que ante la astracanada que vemos se impondrá la gracia del choteo cubano que desarrollará en nosotros aún más nuestro proverbial sentido del humor y que cuando llegue el dolor siempre tendremos un buen abrazo para todos los compatriotas. Es natural. Sin el menor asomo de duda, así será. Ya se ha demostrado millones de veces y entre estas mismas personas se da el hecho: Yoani Sánchez regresando a Cuba en 2003 para que el gobierno cubano flexibilizara las leyes anteriores y le permitiera rectificar la postura que conscientemente asumió al abandonar el país. Un rotundo BIENVENIDA A LA PATRIA la abrazó sin más cuentos. Alguien me dijo que esta naturalidad era un problema cultural y que todo debía ser defendido en nombre de la Cultura. Yo pienso que es pura Revolución, es decir generosidad, comprensión y dignidad para todos los cubanos. Y eso debemos defenderlo como la mayor virtud alcanzada por la Nación Cubana. Me es muy claro. La realidad isleña sólo podrá ser mejorada por todos los que sepan separarla de la ficción que se ha fabricado contra ella dentro y fuera de la isla, por unos y por otros, por todos los que participamos del camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario