domingo, 7 de julio de 2013

"Los pueblos pobres no deben vivir mucho tiempo"




Nos habla de Cuba el Telediario nocturno de la Televisión Española del lunes 1 de julio de este año, año 2013. En este otro año de la persistencia de la crisis que está viviendo España, donde la corrupción, la falta de creencia en los partidos políticos, el Paro, los recortes sociales y la marcha hacia el extranjero de miles de jóvenes siguen estando a la orden del día, el Telediario nos enseña imágenes cubanas y nos ofrece su primer titular: “el 18 % de los cubanos supera los 70 años”. 

¡Albricias!, podrían decir muchos españoles. Que suerte tienen los habitantes de ese país pobre, acosado desde 1962 con un despiadado bloqueo por parte de la potencia más grande del mundo, los Estados Unidos de América, y también sufriendo desde 1994 la agresión de la glamurosa Unión Europea mediante una Posición Común en contra de la isla impulsada por España. No, nada de eso lo dirá la TVE. 

Enseguida se refiere el segundo titular: “baja natalidad”. ¡Albricias!, volverán a decir muchos españoles, eso sí es noticia. Que un país pobre logre por el sentido común de su gente y no por ninguna medida coercitiva, bajar la natalidad quiere decir que ese pueblo se está comportando como una nación súper desarrollada. La TVE no dice nada de la bajísima mortalidad infantil, una de las más bajas del mundo y por lo que, lógicamente, también habrá muchos jóvenes saludables y muy bien preparados académicamente, ya que en Cuba la salud y la educación son sagradas. La TVE sigue al punto que parece interesarle más en la isla: “miles de jóvenes emigran”. Alguien seguramente se preguntará de dónde no emigran los jóvenes, pero pasará de ello, pues sabe que todos los jóvenes buscan un mayor nivel de vida y mucho más en estos tiempos donde vivir se ha convertido, por el glamur con que el Capitalismo enseña sus espejos, en una pasarela de la moda perfecta. Pero esto no lo comentará la TVE.

La TVE está para dar conclusiones de primer orden sobre Cuba y finaliza el titular: “todo apunta que en dos décadas Cuba se convertirá en el país más envejecido de Latinoamérica”. Esa es la noticia perfecta. Seguidamente la corresponsal en La Habana de TVE nos enseña diversas imágenes de gente mayor esforzándose en sus trabajos y a una venerable señora negra de 100 años. La periodista nos dice que “son muchas las carencias, desde sillas de ruedas hasta camas nuevas” y agrega que Cuba se plantea dilemas económicos ante el envejecimiento de la población y entre una y otra imagen de pobreza olvida lo más hermoso de Cuba: que un país pobre y acosado por los principales entes de poder en el mundo tenga un gobierno con la voluntad política de que su pueblo, aún con carencias, alcance una altísima esperanza de vida no es una buena mercancía. La corresponsal cita esa larga esperanza de vida de los cubanos, pero no la nombra para ir al tuétano de la noticia como una rotunda verdad del  Sistema Político Cubano, sino que la usa para ir a su negación cuando dice: “en menos de 10 años habrá más cubanos en edad de retiro que jóvenes en el mercado de trabajo”. 

Y eso es todo. Para muchos está muy clara la esencia mercantil de la TVE: los pueblos pobres no deben vivir mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario