martes, 21 de julio de 2015

Otra Poética


¿Acaso no es inmensamente poético y conmovedor la lucha que mantenemos contra el Sistema Capitalista en estos territorios privilegiados del Primer Mundo y donde en mucho una importante parte de nuestra población no conoce el significado de esta lucha y ni quiere imaginarse cómo podría definirse en el llamado Tercer Mundo? Decididamente en el Primer Mundo hemos vivido dentro de una patética poesía y esta poesía ha comenzado a desmoronarse, ¿qué haremos?

Pareciera que la dignidad primer mundista sólo pretendiera hablar sobre lo que está pasando en el Primer Mundo, en Europa, en Grecia, en España, en Catalunya y no tanto en el resto del mundo. ¿Seremos capaces de generar otra poesía? Al menos los que luchamos junto a la CUP y a Catalunya Sí que es Pot intentamos despertarla. No sé si podremos lograrlo, pero si no lo intentamos, el patetismo de nuestras luchas será verdaderamente “anti poético y anti conmovedor” y ya, no valdría la pena seguir hablando de una “dignidad” conquistada porque existía la “amenaza” del Comunismo y a fuerza de declararnos impotentes para compartirla con los pueblos “pobres”.

Hoy, 20 de julio de 2015, la República de Cuba comienza un nuevo ciclo de su andadura libre y soberana. Después de más de 50 años de sacrificios y resistencias luchando contra el expolio y el crimen de la potencia más grande que ha tenido nuestro planeta, los Estados Unidos de América, Cuba iza su bandera en su embajada de Washington. ¿Quién se rindió? Ninguno. Pero mayor honra merece el pueblo cubano que ha sabido pagar el alto precio de la dignidad para todos sus hijos y los de otros muchos pueblos desfavorecidos por la codicia capitalista. ¿Qué harán los gobiernos norteamericanos con la isla a partir de ahora? De hecho han reconocido la legitimidad triunfante de la Revolución Cubana, pero lo que parece que no reconocerán nunca es el derecho a existir de la dignidad de Cuba. ¿Hasta dónde podrán seguir triunfando los cubanos con su verdadera independencia? Es difícil precisarlo en un mundo que se mueve por los intereses económicos de grandes poderes empresariales y mediáticos que han reducido a la selva la condición humana. Pero de que Cuba lo intentará que a nadie le quepa ninguna duda. Entonces no es de extrañar que tal intento sí lleve la impronta de un gesto altamente poético y conmovedor.

El Primer Mundo, Europa, Grecia, España y Catalunya pueden también alzar este gesto. El gesto que, sólo mirando la unidad de las fuerzas por un Mundo Mejor, tenga capacidad para inaugurar otra poética en esta Tierra. Sólo les falta poder decidirlo. Entonces sí estos territorios que han sido tradicionalmente beneficiados en el Orden Mundial serán enérgicamente poéticos y conmovedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario