domingo, 18 de octubre de 2015

Catalunya respira


Esa Marca España, esa Marca Barcelona, como si fuéramos países empresas, pueblos empresas, ¿y los sueños? Empresas también que ganan o pierden y salen del Sistema. Mientras dure la firmeza anticapitalista, el insaciable apetito de Convergencia comiéndose a ERC no podrá merendarse a la CUP. Las derechas de CDC y del bipartidismo español están llamadas a levantar la patriótica “manta de Pujol”. Pero si no lo hacen, nosotros podremos someterlas al examen público para ver todo lo que hay que repudiar y todo lo que hay que construir. Una sorpresiva noticia es que Ada Colau impulsará la candidatura de izquierdas para las elecciones generales del 20D. ¿Con los argumentos esgrimidos por Barcelona en Comú se vuelve al inicio? Muchos creerán que ello dinamitará el independentismo y no bucearán donde están la politiquería, la corrupción y los usurpadores de los privilegios. ¿Impedirán los descalificados del “sí se puede” que el bienestar primer mundista sofoque el entusiasmo original?

En TV3 -donde se sabe muy bien de qué va todo por ser la cadena de TV que da relevancia al proceso-, resultó muy singular el espasmo de la entrevistadora de Els Matins cuando a su interrogante si en Catalunya se daban las condiciones para una desobediencia colectiva, el diputado de la CUP Benet Salellas le contesta que sí. Ambos conocen la incerteza de tal situación, pero mientras el cupaire confía en la ampliación de la izquierda, la periodista recuerda la solicitud de unidad con Junts pel sí que le pedían a Antonio Baños durante la desfilada al Tribunal. Muchos independentistas no se han percatado de su campaña publicitaria, pero el marketing ha funcionado muy bien con toallas, alpargatas y cuanto objeto y lugar venda el ideal implantado en la enajenación del consumo. Ahora entenderán que estaban abriendo el sueño a las mismas puertas del infierno y que hay que salir de la Marca, de la empresa, del Sistema, para poder recuperarlo. La CUP se los ha hecho ver, pero los seres humanos, grandes amantes de la precipitación, a veces no entendemos que la historia siempre nos devuelve a la realidad.

¿Constituirá un Podem en Comú para las generales la real respuesta de la sociedad catalana implicada o no en el independentismo para asumir que este es el mayor desafío al Sistema y no el musical de las coreografías y los discursos? Sabemos qué ha sido de Syriza en Grecia: la inmensa fuerza de la UE, el FMI y todo el actual Estado de Derecho para hundir la ilusión de los pueblos. Cuando sintamos que la nacionalidad es la gran estafa de la Europa del Capital, podremos mirar esa fuerza. Cuando nos dé igual ser griegos que refugiados musulmanes la fuerza ya estará en nosotros. Entonces las clases populares, como cree la CUP y grita la realidad, definirán el proceso a la izquierda. Para que eso no pase, mandan los Mercados. El paso de la alcaldesa del cambio hace que el cuerpo respire y eso otorga el necesario reposo para que el espíritu fortalezca su identidad. Si Syriza, Podemos, la CUP, el independentismo y Barcelona en Comú van solos, seguiremos en el laberinto donde nos perdemos, pero juntos son el hilo de salida. Por eso ahora, volviendo al justo derecho a decidir, y a decidirlo todo, Catalunya respira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario