lunes, 23 de noviembre de 2015

Una misa con la Agenda Latinoamericana


Entra el sacerdote Ramón Massach con su sencilla sotana blanca para iniciar la misa anunciada. Dice que, a pesar de haber tenido tan poca propaganda, hoy se presentará la Agenda Latinoamericana y me invita al austero púlpito. Es la humilde parroquia Sant Joan Baptista del Poblenou de Pineda de Mar:

“En 2016 se nos propone el tema “Desigualdad y Propiedad”. La relación marca la esencia de sus soluciones. Es el objetivo de la Agenda para compartir conocimientos en sus 25 años de creado: en 2011 nos preguntó “¿Qué Dios? ¿Qué religión?” Y se llenó de reflexiones ecuménicas. En 2012 con “El Buen Vivir-El Buen Convivir” nos argumentó las únicas vías de una civilización. En 2013 con “La Otra Economía” nos planteó la cruda realidad del 1% más rico frente al 99% que se empobrece cada vez más. En 2014 nos repetía la palabra “Libertad, Libertad”, como real sentido para una convivencia digna. En 2015 con los “Derechos Humanos” resaltaba los valores de la justicia, el pan, la educación, la salud y la tierra como propiedades de todos y no sólo de unos cuantos que se han apropiado de ellas.

Ahora la Agenda nos habla del poder de la propiedad para humanizarnos. Urge la reflexión sobre la desigualdad que impone la propiedad privada cuando excluye a la mayoría no propietaria. Sabemos que el cambio grande se hará con decisiones políticas a nivel mundial, pero este sólo podrá venir como fruto de las pequeñas decisiones personales donde mirarnos a los ojos y escudriñarnos el corazón y el pensamiento guíen todas nuestras movilizaciones y luchas. Afianzar el Bien Común es el camino más directo para enriquecer la unidad con la diversidad que nos identifica. Porque la diversidad nunca puede legitimar la codicia, el egoísmo, la opresión, la riqueza extrema, la pobreza extrema, el consumismo derrochador ni la cultura de la indiferencia hacia conflictos y sufrimientos perfectamente solucionables en un mundo pleno de necesidades para generar comunidades de cambio.

La Agenda en Catalunya también comporta diversos materiales pedagógicos y así editamos cada año el CALENDARI SOLIDARI resaltando en cada mes diversos hechos que nos permiten proteger la memoria: En noviembre (2002) se hunde el petrolero Prestige, provocando graves daños al pueblo de las costas gallegas. Once años después la justicia española absuelve a los responsables. Nos viene a la mente la explosión de una plataforma petrolera de la British Petroleum en el Golfo de México (2010) y las sanciones millonarias impuestas a esta transnacional por los Estados Unidos. Podría creerse que ese país actúa de forma diferente, pero no es así. Se trata de que la British Petroleum afectó a otros grandes intereses norteamericanos. Si en Galicia se hubiera afectado a otras grandes empresas también habría fuertes sanciones, pero cuando se trata de afectaciones al pueblo no hay justicia en ninguna parte del Sistema Capitalista en que vivimos. Y esto lo comprobamos con la actual negociación entre la Unión Europea y los Estados Unidos del TTIP, mediante el cual las transnacionales privadas se blindan ante cualquier gobierno creando ellas mismas sus propios tribunales. Son ellas las que deciden. También en la Agenda están las EFEMÉRIDES: Hoy 21 de noviembre es el día mundial de la Televisión. Un medio que podría sernos muy útil para compartir la realidad, pero, desgraciadamente, si no vamos a medios alternativos como la Agenda y tantos otros, la realidad que mayoritariamente nos trasmite la televisión es un invento que sirve a los intereses de poderosas empresas privadas en contra de bienes públicos.”

Para finalizar leí algo de los artículos firmados por Pere Casaldàliga, José María Vigil y Joana Cano. Y la misa continuó hasta su final con entera normalidad. No hubo debate con lo planteado, pero es muy posible que el silencio sea el mejor mensaje que necesitaban los cristianos que este sábado celebraron la eucaristía. Tal vez haya que imaginar llegar a otros colectivos con sorpresas similares en vez de seguir repitiendo las mismas combativas sesiones con los mismos de siempre que no las necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario