miércoles, 27 de enero de 2016

El derecho a equivocarse de Convergencia y Esquerra

Las informaciones vuelan con miles de desviaciones, algo natural para unos intereses político-económicos que no pueden prescindir de los vuelos que posibilitan la manipulación. Las luchas por la independencia de Catalunya no escapan a esta situación y puede verse en cómo los medios catalanes y diversos políticos tratan las posiciones de Podemos.

Podemos plantea el referéndum catalán como una búsqueda difícil, pero posible: una nueva constitución española que votarían todos los españoles, y cuando se tuviera la aprobación para hacerla se lucharía para que incluyera el derecho a decidir de todos los pueblos de España, y si se aprueba, Catalunya podría convocar su referéndum como cualquier otro pueblo. Ellos siempre han dicho que están en contra de la independencia, pero estiman que el referéndum catalán es una necesidad para la España real que quieren aflorar. La reciente rueda de prensa donde exponían la creación de un ministerio de Plurinacionalidad dirigido por Xavier Domènech es una muestra de ello.

Podemos, con sus 5 millones de votos y su apuesta serena para una transformación constitucional de España es el desafío más soportable en la actualidad. Prácticamente todos estamos convencidos que una revolución independentista es una vía muerta en la Catalunya y en la Europa actual, sobre todo en la Europa actual, donde sus poderes político-económicos jamás aceptarán un cambio tan drástico. Pero mientras no entendamos que la lucha real, a pesar del camino institucional con que la emprendamos, es contra esa Europa del capital que plantea la CUP, solo conseguiremos `un regalo' de alegrías pasajeras con contenido a ignorar: la enorme corrupción en las élites catalanas, españolas y europeas. Podemos puede lograr, con mucha paciencia, lo que sueña la CUP. Y CDC y ERC ya están pasando a la historia no resuelta sin nada contundente que ofrecer, salvo el reconocimiento del "derecho a equivocarse", tal como ha expresado el nuevo alcalde de Girona al rectificar su investidura.

(También publicado en El Periódico, Catalunya, bajo el título "El derecho a equivocarse de CDC y ERC")

No hay comentarios:

Publicar un comentario