jueves, 31 de marzo de 2016

Nosotros solo existimos para nosotros

Hace unos días fue asesinada en Honduras la activista social Berta Cáceres, ayer en Venezuela un grupo montado en un autobús asesinó a dos policías que intentaban guardar el orden público, mañana..., los nuestros seguirán siendo asesinados y los grandes medios, sabiéndolo, apenas dirán algo. No interesamos. Nosotros lo gritamos con el vuelo de las palomas que llegarán muy lejos, tanto como para que un día toda la alegría de la paz inunde de verdad y belleza las noticias. Nuestros muertos no tienen el valor de la mercancía mediática que el espectáculo de la enajenación necesita, y en verdad no nos vemos bien en ese valor.

Nuestros muertos se multiplican en sus pueblos y siempre celebran la vida. Así somos, toda la vida en nuestras luchas. Existimos porque luchamos. Nunca morimos, y esto, a pesar de su cercanía con la poesía, está más cerca del contundente esfuerzo, de la rotunda determinación y del inmenso goce con que luchar nos hace reales. Por ello nuestra mejor noticia es esta: entre el 13 y el 15 de abril nos reuniremos en Tegucigalpa para el Encuentro Internacional de los Pueblos Berta Cáceres Vive.

Por supuesto, para los grandes medios aún seremos menos noticia. Pero nosotros insistiremos con nuestras palomas. Nada ni nadie podrá quitarnos sus alas. Y llegaremos. Estamos tan seguros como la propia tierra que defendemos y que tan exquisitamente se afirma en nuestros caminos.

Berta Cáceres Vive para pedir justicia para los asesinados, para los retenidos como Gustavo Castro y para todos los que, según los estándares que observan los grandes medios, no somos como aquellos nombres que repiten los principales diarios, canales de radio y televisión y cuanta tecnología podamos imaginar para destacar que son reprimidos en Venezuela o en Cuba. Efectivamente, para el mundo de la información, no somos como esos, los suyos. Para ese mundo nosotros debemos desaparecer y hasta ser asesinados. Nosotros solo existimos para nosotros. Cuando nos veamos así, acaso será la victoria.

(También publicado en El Periódico, Catalunya, bajo el título "Latinoamérica no existe para los grandes medios")

No hay comentarios:

Publicar un comentario