martes, 3 de mayo de 2016

Salvar la vida en Torroella de Montgrí

Cuando dos amigos muy queridos celebran una fiesta, todo se vuelve sabor, luz, color, pasión y la alegría estalla sin permiso. La voluntad de amor que me une a ellos se vuelve un espejo de transparencias. Siempre me ha parecido ver en estos amantes un paso constante y muy atrevido a la primavera, una huella para el tiempo, una inmensidad sosegada en la memoria. En una ocasión él me dijo: “soy un hombre tranquilo conmigo mismo y éste es todo el secreto”.

Nunca he creído que la palabra `tranquilo' esté vacía. He llegado a entender que con ella se llena el cántaro de los tantos años amando, pero no creo en las faenas solitarias y mucho menos en aquellas donde la adversidad las refuerza. La paz de un hombre es inconcebible solo en sí mismo. No obstante, no conozco a nadie que se precie tanto de su realidad como quien, andante absoluto por todas las bellezas, decidió que la suya es maravillosa aún sabiendo que las maravillas del mundo siempre se ocultan a los que quieren atesorarlas.

Ahora Joan, después de saber ser la simiente donde germinan sus maravillas, festeja los 70 años de Anna Maria y ha preparado un programa de música, poesía y encuentros amistosos para ella. No vería nada especial en ello si no fuera por la insatisfacción que siento ante el asombro que me causa su secreto. ¿Dónde está su raíz, su manantial? La frescura de la vida no sobrevive en un desierto y allí él pasea como un oasis que transgrede las normas sagradas de la contemplación. Pero ni aún así destierra el misterio. Entonces, la búsqueda debe ceñirse a la fiesta. Durante cuatro días, del 5 al 8 de mayo del presente año 2016, será la celebración en Torroella de Montgrí. Revivirán campanas, guitarras, cantos, películas, poemas, cuentos y sardanas al compás de vermut, café, chocolate y cremat entre todos. Y todos con un beso, una flor y unas palabras: Eres tú, Anna Maria, ofreciendo el milagro de la tierra y del agua con destino, quien explica la fantástica locura de salvar el secreto de un misterio.

(También publicado en El Periódico, Catalunya, bajo el título "Anna Maria y Joan: el secreto de una vida juntos")

No hay comentarios:

Publicar un comentario