lunes, 11 de marzo de 2019

La denuncia incesante

En reciente artículo Atilio Borón nos recuerda ‘la impotencia y la furia’ de Trump para aniquilar a Cuba. Pero avanza Trump mediante la aplicación de ‘la sección 110 del Tercer Capítulo de la Ley Helms-Burton’, en que “se prohíbe la entrada de mercancías a los Estados Unidos y su comercio fuera de los Estados Unidos, si esas mercancías son de origen cubano; están o estuvieron en Cuba o se transportaron desde ese país o por su conducto; o se confeccionan o derivan en su totalidad o en parte de cualquier producto que se cultive, elabore o fabrique en Cuba.”

Y el sociólogo propone una redacción a la inversa, o sea, que el mundo le haga un boicot a los EEUU, y escribe que ya ‘veremos cuánto tiempo aguanta el imperio un boicot internacional. Cuba sobrevivió a 60 años de bloqueo. Estados Unidos no soportaría ni un año.’ Y es cierto, aunque creo que EEUU no soportaría ni una semana.

Pero, no, no seremos capaces de la propuesta de Atilio, pero que lo sepamos ya será suficiente... Para pensar que en los boicots, siempre los más perjudicados son los más desfavorecidos de la Tierra, y para pensar también que aún casi la totalidad del Mundo pertenece a los EEUU y por ello no será capaz de desafiarlo como este lo humilla, e igualmente para pensar que llegará el día en que nos demos cuenta que no somos capaces de casi nada mientras sigamos creyendo que somos una propiedad de los EEUU, y quizás, además, para pensar que si no somos capaces de enfrentarnos a los EEUU tampoco seremos capaces de vivir y luchar por algo que valga la pena pensar. Y pensar eso ya puede ser un gigantesco movimiento para animarnos a hacerlo como nos exigen nuestros tiempos: la denuncia incesante a los EEUU por aplastar nuestras vidas y nuestras luchas.

Entonces sentimos la grandeza de pensar. Podremos ver qué maravilla es sentirse incapaz de imaginar el símbolo que nos propone Atilio para enfrentar a los EEUU. A veces la incapacidad consciente genera las mayores capacidades para las más grandes victorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario