martes, 2 de abril de 2019

No se va "a por ellos", se va 'a por todos'

(Segundo artículo pequeño fruto del desmontaje de 'El jaque mate definitivo')

Va la libertad al juzgado cuando ante él se lleva la gestión por la autodeterminación de los pueblos. Y no se trata de la de expresión, sino de toda la libertad. No es una deficiencia de la ley, cuyo máximo final es defenderla, sino su negación al ejercerse como banderín de intereses políticos, económicos y sociales muy alejados de los acuerdos en que se buscan los pueblos. Prohibir, sin argumentos contundentes, acarrea siempre el ansia de violar lo prohibido hasta en el más simple pensamiento. No vale explicar que Catalunya es España, que los catalanes son unos egoístas, que firmaron un pacto por el bien común al que todos los pueblos de España contribuyeron y no hay nada más que hablar. La libertad es conocernos y hacernos mejores. Encarcelarla es torturarla.

Todo pacto incluye su validez y su invalidación. De ahí nació la Constitución española refrendada popularmente. Que se crea que, pasados 40 años, no es tiempo para revisarla es la mayor coacción al valor que tuvo el voto popular, y también un golpe bajo de los partidos políticos a los pueblos que la votaron, puesto que denigra el voto de más de 2 millones de catalanes y quién sabe de cuántos más en las Españas que, por una u otra cosa, desean volver a votarla y no se les escucha. Denigran la ley esos partidos diciendo que solo es transformable si toda España lo decide. Ellos cambiaron algo de ella y no fueron llevados a juicio.

Gritar que “Catalunya nunca será independiente” es creer en las frases vacías. Si Catalunya hubo de celebrar el 1 de octubre del 2017 un referéndum ilegal por su independencia se debe unicamente al silencio que se le quiere imponer. La historia vive de sobresaltos y no por ello dejaremos de participar en ella. A Catalunya ya no hay quien la detenga, pero España espera que la actuación del Sistema reviente esa historia. Esa es la verdad. El Sistema puede reventarla: creó la incomunicación con la que conviven todos los pueblos de España. Pero si revientan a Catalunya, reventarán a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario