viernes, 31 de mayo de 2019

El independentismo catalán entre el error y el mal

La farsa judicial contra el independentismo catalán maneja su show mientras los acusadores van con su ley y los acusados penetran en sus grietas. Creen los acusados y sus defensas que las han hallado para exigir la absolución, y creen los acusadores y sus testigos que si han aparecido es porque al mismo tiempo que hacen invencibles los postulados de los acusados, también hacen invencible la calidad del Sistema. La absolución o la condena dependerá del arreglo que dignifique la ley capital: en el Sistema no hay grietas, sino Libertad, Democracia y un Estado de Derecho acorde con el ejemplar paradigma capitalista.

Todos los pueblos poseen el irrenunciable derecho a activar sus dignos proyectos de vida sin ser demonizados, sancionados o exterminados. He aquí el gran reto del independentismo más popular y de todos los pueblos en pie: abrir la embestida que trae la resistencia emancipadora. Por ello el nuevo paradigma que pueda anunciarnos una nueva y mejor época para la humanidad no puede depender jamás de la buena salud del Sistema Capitalista, porque su fin último es quitar fuelle a la levantada de los pueblos y desterrar la esperanza en la solidaridad entre ellos.

Unos vamos con unas ideas y otros van con otras. Unos llegan al error buscando el bien para todos con la firme creencia de que es probable, y otros llegan al mal creyendo que el bien es limitado y no es razonable su proliferación, ya que la vida debe moverse dentro de lo posible y es mejor no arriesgarse demasiado, so pena de llegar al mal para todos. Si esto es así, ¿qué distancia hay entre el mal y el error? La respuesta puede ser complicada si demoramos mucho en darla, aun cuando sabemos que las luchas humanas no se acabarán nunca, pero es bastante sencilla si respondemos con otra pregunta: ¿quién no quiere salvarse? Es entonces cuando un simple aliento prevalece: solo la firmeza más absoluta para salvarnos todos, aunque caigamos en múltiples errores, es lo que puede evitar que el mal nos extermine a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario