martes, 27 de junio de 2017

Punt de fuga per Catalunya

La poesía nace con la respiración, crece con los caminos y muere cuando, cansada de tanto o poco respirar y de tantas o pocas andanzas, el poeta se inmola en el síntoma que le impide animar la palabra. Por suerte para él y para todos los que disfrutamos del verso, ya sea rítmico y melodioso o simplemente con la fiesta del espíritu, Quim Vilar encuentra los caminos para respirar y escruta los vocablos que lo asaltan en las sorpresas de revivir sus exigentes hojas en blanco.

Ahora el poeta se acompaña del fotógrafo Martí Rovira y juntos emprenden la exposición del verso y el instante con las Gavarres de fondo. Ambas creaciones constituyen una celebración de la especulación oral y la instantánea visual del corazón. Ninguno pregona otra eternidad que no sea la de respirar el aire por donde caminan. En cada paso desnudan el placer de compartir la frondosidad y el sonido de su querida tierra catalana: la hacen nuestra.

Punt de fuga” se denomina lo que acabamos de presentar en la Biblioteca de Calella con una veintena de voces y reflejos que han nacido para crecer en los más diversos espacios de Catalunya. Con las variadas formas metafóricas de la palabra y la visión entramos en los secretos que nos dan el aire necesario junto al “Nespler” y al “Xuclamel”. Igual sucede con los misterios del “Bosc” y del “Desordre”. Y lo mismo con la “Nereta”. Todo se convierte en “Cançó” para que la sencillez del alma se deshaga con el viento, el agua, los árboles, las flores y esos pájaros inmemoriales que nos guían en la búsqueda de la belleza. Así nos asomamos a la realidad iluminada del sentimiento :

T´escric un vers i canvia el món.”

Porque así pasa la vida sin apenas darnos cuenta que pasando nos hace versos:

I en el fons del teu cordeixo escrit que t´estimo.”

El poeta es consciente de que nunca debe explicar el clamor con que respira:

Fabulosos camins

han trobat els meus somnis.”

Solo comprende la invitación que ha recibido del “cucut” y la escribe:

“—Que bé! Aquest any no ens morirem!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario